lunes, 13 de julio de 2020

Guía No.1: ACUERDO PEDAGÓGICO 3 PERIODO

Nombre EE: Institución Educativa Guillermo Ángulo Gómez                                                     

Grado: 4° TARDE                                                          

Área: SOCIALES               

Docente: Juliana María Borja Rodríguez                                                                             

Fecha de recibido: 13 de Julio de 2020

Fecha de entrega: 17 de Julio de 2020

Nombre del estudiante:__________________________________________________                    

Objetivo de aprendizaje:

-          Conocer el acuerdo pedagógico del tercer periodo 

Introducción

Esta guía te va a permitir conocer el acuerdo pedagógico del tercer periodo, pero antes de recortarlo y pegarlo o escribirlo, no olvides que en una hoja debes escribir con letra grande “Tercer periodo” coloréalo y decóralo a tu gusto. Te invito a que iniciemos este periodo de la mejor manera, siempre con buenas notas y con el deseo de aprender cada vez más. 

ACUERDO PEDAGÓGICO 3 PERIODO ÁREA O ASIGNATURA:  SOCIALES

Docente: JULIANA MARÍA BORJA RODRÍGUEZ Fecha: DEL 13 DE JULIO AL 18 DE SEPTIEMBRE    Duración: 10 SEMANAS (3 HORAS A LA SEMANA)

ESTÁNDARES:

·         Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.

·         Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

TEMAS:

·         Aprovechamiento racional de los recursos Naturales (Renovables, no renovables; hídricos).

·         El cuidado de la biodiversidad colombiana.

·         Teorías sobre el origen de las personas en Colombia

·         Las primeras organizaciones humanas

·         Zonas cultivables de alta biodiversidad y de importancia hidrográfica en el departamento.

·         Culturas Indígenas Precolombinas

·         La llegada de los Españoles

·         Características, de las formas de vida en la colonia, de los diversos grupos: españoles, criollos, mestizos, indígenas, esclavos.

·         Conflictos usuales en la colonia entre grupos sociales.

·         Los juegos, las celebraciones y las fiestas en la Colonia.

ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE LA CLASE:

·         Realiza mapas de los recursos Naturales (Renovables, no renovables; hídricos).

·         Clasifica los principales recursos del departamento.

·         Representa diversos Paisajes deduciendo su cuidado y preservación

·         Realiza lecturas de textos o videos de la vida en la Colonia.

·         Compara la vida en la Colonia con la vida actual estableciendo diferencias y semejanzas.

·         Analiza consecuencias de los conflictos sociales

·         Realiza resúmenes de textos cortos

·         Responde a distintas preguntas, argumentando el porqué de sus respuestas.

·         Elabora un friso relacionado a las culturas indígenas precolombinas.

 

ESTRATEGIAS O PROCESO DE EVALUACIÓN:

- La nota correspondiente a la competencia del saber, que equivale al 40% sobre la nota final se compone de dos evaluaciones, al final de cada mes de julio y agosto, enviaran un video resolviendo las preguntas indicadas.

-El 30% equivalente al saber hacer, se compone de la solución de las guías establecidas para cada semana.

-Con respecto a la competencia del ser, 30%, se realiza una evaluación permanente que tendrá en cuenta aspectos como: la participación continua, el respeto con que se dirige en el grupo y de forma privada, entre otros aspectos.

EL ESTUDIANTE ALCANZA EL NIVEL SUPERIOR SI CUMPLE CON LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS:

EN EL SABER 40%:

·         Identifica con facilidad los recursos Naturales Colombianos, su clasificación y Preservación para disminuir el impacto negativo sobre la vida

·         Reconoce con facilidad las principales características de la  vida en Colonia para valorar los avances logrados en la actualidad.

EN EL SABER HACER 30%:

·         Describe características de los paisajes Naturales de su región.

·         Establece diferencias entre las actividades que realizaban cada grupo social de la colonia.

EN EL SER 30%:

·         Valora la actuación de quienes lucharon por sus derechos.

OBSERVACIONES:

BIBLIOGRAFÍA:

Plan de área de Sociales

PLAN DE MEJORAMIENTO PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES:

Entregar las actividades o guías que no se resolvieron en el periodo, mejorando la nota obtenida y otras que se acuerden entre estudiantes, padres de familia y docente.

 

 


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