Nombre
EE: Institución Educativa Guillermo Ángulo Gómez
Grado:
4° TARDE
Área:
SOCIALES
Docente:
Juliana María Borja Rodríguez
Fecha
de recibido: 13
de Julio de 2020
Fecha
de entrega: 17
de Julio de 2020
Nombre
del estudiante:__________________________________________________
Objetivo
de aprendizaje:
-
Conocer el
acuerdo pedagógico del tercer periodo
Introducción
Esta guía te va a permitir conocer el acuerdo pedagógico del tercer periodo, pero antes de recortarlo y pegarlo o escribirlo, no olvides que en una hoja debes escribir con letra grande “Tercer periodo” coloréalo y decóralo a tu gusto. Te invito a que iniciemos este periodo de la mejor manera, siempre con buenas notas y con el deseo de aprender cada vez más.
ACUERDO PEDAGÓGICO
3 PERIODO ÁREA O
ASIGNATURA: SOCIALES Docente: JULIANA MARÍA BORJA RODRÍGUEZ Fecha: DEL 13 DE JULIO AL
18 DE SEPTIEMBRE Duración: 10
SEMANAS (3 HORAS A LA SEMANA) |
ESTÁNDARES: ·
Reconozco
algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y
las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas. ·
Reconozco que
tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el
tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades
actuales. |
TEMAS: ·
Aprovechamiento
racional de los recursos Naturales (Renovables, no renovables; hídricos). ·
El cuidado de
la biodiversidad colombiana. ·
Teorías sobre
el origen de las personas en Colombia ·
Las primeras
organizaciones humanas ·
Zonas
cultivables de alta biodiversidad y de importancia hidrográfica en el
departamento. ·
Culturas
Indígenas Precolombinas ·
La llegada de
los Españoles ·
Características,
de las formas de vida en la colonia, de los diversos grupos: españoles,
criollos, mestizos, indígenas, esclavos. ·
Conflictos
usuales en la colonia entre grupos sociales. ·
Los juegos, las
celebraciones y las fiestas en la Colonia. |
ACTIVIDADES Y DESARROLLO
DE LA CLASE: ·
Realiza mapas
de los recursos Naturales (Renovables, no renovables; hídricos). ·
Clasifica los
principales recursos del departamento. ·
Representa
diversos Paisajes deduciendo su cuidado y preservación ·
Realiza
lecturas de textos o videos de la vida en la Colonia. ·
Compara la vida
en la Colonia con la vida actual estableciendo diferencias y semejanzas. ·
Analiza
consecuencias de los conflictos sociales ·
Realiza
resúmenes de textos cortos ·
Responde a
distintas preguntas, argumentando el porqué de sus respuestas. ·
Elabora un
friso relacionado a las culturas indígenas precolombinas. |
ESTRATEGIAS O PROCESO DE EVALUACIÓN: - La nota
correspondiente a la competencia del saber, que equivale al 40% sobre la nota
final se compone de dos evaluaciones, al final de cada mes de julio y agosto,
enviaran un video resolviendo las preguntas indicadas. -El
30% equivalente al saber hacer, se compone de la solución de las guías
establecidas para cada semana. -Con respecto a la competencia del
ser, 30%, se realiza una evaluación permanente que tendrá en cuenta aspectos
como: la participación continua, el respeto con que se dirige en el grupo y
de forma privada, entre otros aspectos. |
||
EL ESTUDIANTE ALCANZA EL NIVEL SUPERIOR SI CUMPLE CON LAS SIGUIENTES
COMPETENCIAS: EN EL SABER 40%: ·
Identifica con facilidad los recursos Naturales
Colombianos, su clasificación y Preservación para disminuir el impacto
negativo sobre la vida ·
Reconoce con facilidad las principales
características de la vida en Colonia
para valorar los avances logrados en la actualidad. |
||
EN EL SABER HACER 30%: ·
Describe características de los paisajes Naturales
de su región. ·
Establece diferencias entre las actividades que
realizaban cada grupo social de la colonia. |
||
EN EL SER 30%: ·
Valora la actuación de quienes lucharon por sus
derechos. |
||
OBSERVACIONES: |
BIBLIOGRAFÍA: Plan de área de Sociales |
|
PLAN DE MEJORAMIENTO PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES: Entregar las actividades o guías que
no se resolvieron en el periodo, mejorando la nota obtenida y otras que se
acuerden entre estudiantes, padres de familia y docente. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario