viernes, 21 de agosto de 2020

Guía No.4 y 5: GÉNERO LIRICO

 Nombre EE: Institución Educativa Guillermo Ángulo Gómez                                                     

Grado: 4° TARDE                                                          

Área: CASTELLANO

Docente: Juliana María Borja Rodríguez                                                                             

Fecha de recibido: 18 de Agosto de 2020

Fecha de entrega: 28 de Agosto  de 2020

Nombre del estudiante:__________________________________________________                    

Objetivo de aprendizaje:

-          Identifica la función del género lirico 

Introducción

Esta guía te va a orientar sobre los adjetivos posesivos y demostrativos, adicional de iniciar con el tema de Género Lirico. Te invito que junto a tus padres o un adulto desarrollen esta guía para dos semanas, como deben hacerlo, fíjate muy bien en el siguiente recuadro:

¿Cómo resolver la guía en las dos semanas?

El 18 de Agosto resuelve la página 2, los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7

El 24 de Agosto resuelve  las páginas 3 y 4. No te olvides del video al finalizar la guía

¿Qué voy aprender?

El Género Lírico: Expresa sentimientos y pensamientos, en éste predomina la subjetividad del escritor. Suele escribirse en versos pero también existen en prosa. El autor plasma sentimientos de amor, tristeza, alegría, dolor.

·         Una poesía está formada por versos que generalmente tiene rima

·         Verso es cada uno de los renglones que forman un poema.

·         Rima es la igualdad en los sonidos o letras finales de la  última palabra de un verso. No todos los poemas tienen rima. Tienen rima cuando las letras finales de algunos versos suenan o son iguales y ritmo, cuando al pronunciarse, se escuchan con agrado como si fuera una canción.

·         Estrofa  es  un conjunto de versos.

Práctico lo que aprendí

El Pollo Chiras


Esto dijo el Pollo Chiras

Cuando lo iban a matar:

-“Dese breve, mi señora,

Ponga el agua a calentar.

 

Un carbón eche a la estufa

Y no cese de soplar,

Que nos va cogiendo el día

Y el señor viene almorzar”.

 

“Pero escucheme una cosa

Que le quiero suplicar:

El pescuezo no me tuerza

Como lo hace Trinidad”.

 

“Hay mil medios más humanos

De dormir a un animal

Y de hacer que dure el sueño

Por toda la eternidad”.

 

“Cumpla, pues, buena señora,

Mi postrera voluntad

Y despácheme prontito

Sin dolor y sin crueldad”.

 

La señora que era

Dama de extremada caridad,

Se quedó muy confundida

Al oír lo dicho atrás.

 

Estudió el asunto a fondo,

Consultó una autoridad,

Se leyó varios volúmenes

En inglés y en alemán.

 

Compró frascos, ingredientes,

Un termómetro, un compás,

Dos jeringas hipodérmicas

Y no sé que cosas más.

 

Y en ensayos y experiencias

Con tubitos de cristal,

Y en lecturas y consultas

Todo el tiempo se le va.

 

Mientras tanto el Pollo Chiras

Canta alegre en el corral:

-“Dese breve, mi señora,

Ponga el agua a calentar.

 

Victor Eduardo Caro


.Responde:


1-      1- Cuantos versos tiene el texto anterior: ____

2-      2- Cuantas estrofas tiene el texto anterior: ____

3-      3- El texto anterior corresponde a:

a-      una narración escrita en verso

b-      una nota biográfica

c-       una noticia

d-      una leyenda.

4-      4- El texto de “EL POLLO CHIRAS” está organizado en:

a-      Estrofas de cuatro versos cada una

b-      Párrafos de cuatro versos cada uno.

c-       coplas y tercetos

d-      diez cuartetos.

5-     5-  La intención de la estrofa 3 es:

a-      Informar

b-      Suplicar

c-       Explicar

d-      Instruir

6-     6- En la primera estrofa el verso “Dese breve mi señora” quiere decir:

a-      Sea corta, mi señora

b-      No sea tonta, mi señora.

c-       Apúrese, mi señora.

d-      Trabaje despacio mi señora

7-     7-  Los versos de la cuarta estrofa tienen rima consonante porque:

a-      Se forman solo con las vocales

b-      Se forman con una vocal y una consonante

c-       Todos los sonidos consonantes y vocales son iguales desde la última sílaba acentuada

d-       Tienen versos libres.

Lo que estoy aprendiendo:1-     

         1- Busca las palabras en la sopa de letras:

VERSO-ESTROFA-RIMA-PERSONIFICACIÓN-QUEBRANTAHUESOS- COMPARACIÓN- METÁFORA-ONOMATOPEYA- REITERACIÓN- POETA- HIPÉRBOLE- ODA- CALIGRAMA- ACRÓSTICO

2- Relaciona el concepto con la palabra correcta:

Es  un conjunto de versos.

 

 

RIMA

Composición poética del género lírico, normalmente dividida en estrofas o partes iguales, cuyo tono es generalmente de alabanza.

 

 

GÉNERO LIRICO

Es cada uno de los renglones que forman un poema

 

 

ESTROFA

Es la igualdad en los sonidos o letras finales de la  última palabra de un verso

 

 

VERSO

Expresa sentimientos y pensamientos, en éste predomina la subjetividad del escritor

 

ODA

 

¿Qué aprendí?

1-      Recorta y pega donde corresponda los siguientes recuadros y ubícalos en el mapa conceptual:

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guía No.6 y 7: SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE FRACCIONES

Nombre EE: Institución Educativa Guillermo Ángulo Gómez                                                      Grado: 5° TARDE              ...