Nombre
EE: Institución Educativa Guillermo Ángulo Gómez
Grado:
4° TARDE
Área:
CASTELLANO
Docente:
Juliana María Borja Rodríguez
Fecha
de recibido: Semana
del 6 al 10 de Julio
Fecha
de entrega: Semana
del 6 al 10 de Julio
Nombre
del estudiante:__________________________________________________
Objetivo
de aprendizaje:
-
Reconocer
las diferentes clases de oraciones.
Introducción
Esta guía te va a orientar sobre las clases
de oraciones, ampliar la información que tenemos de la televisión y de las
noticias de prensa, permitiéndonos asumir una actitud crítica ante estos medios.
Te invito que junto a tus padres o un adulto desarrollen cada uno de los puntos
y aprendamos un poco más. ¡Empecemos!
CLASES DE ORACIONES
Es posible construís diferentes clases de
oraciones de acuerdo con nuestra intención comunicativa. Entre otras, es
posible elaborar oraciones afirmativas:
“Hoy te
visito”, negativas: “Ella no vino”, dubitativas: “Tal vez vaya”, y desiderativas:
“Ojalá nos
vaya bien”
También existen las oraciones exclamativas
y las interrogativas.
Exclamar es expresar una oración con
fuerza. Cuando damos órdenes por escrito o expresamos nuestros sentimientos o
emociones usamos los signos de exclamación “¡!”. Cuando nuestra intención es hacer una
pregunta, utilizamos los signos de interrogación “¿?”.
Práctico lo que aprendí
1- Transforma cada una de las siguientes oraciones, según lo que indique
el paréntesis:
a-
No me gustan los helados.
(Afirmativa) __________________________________________________
b-
Mañana voy a tu casa. (Dubitativa)
_____________________________________________________
c-
Todos la vamos a pasar bien.
(Desiderativa) ______________________________________________
d-
Yo estudio mucho. (Negativa)
_________________________________________________________
e-
Me quieres. (Interrogativa)
___________________________________________________________
f-
Aquí está mi esfero.
(Interrogativo) _____________________________________________________
2- Expresa las oraciones que utilizaría tu mamá en las siguientes
oraciones:
a- Se le quemó una torta en el horno.
__________________________________________________________________________
b- Tú riegas el aceite en el piso de la cocina que ella acaba de limpiar.
__________________________________________________________________________
c- Te ganaste el primer premio en un concurso.
__________________________________________________________________________
d- No encuentra las llaves y debe salir de inmediato.
__________________________________________________________________________
e- Llegas a la casa llorando.
__________________________________________________________________________
Lo que estoy aprendiendo
USOS
DE LA LL
1- Se escribe con "ll" los
diminutivos y todas las palabras terminadas en "illo" o "illa". Ejemplos:
pajarillo,
grillo,
semilla,
ardilla. (
2- Los nombres terminadas en -ello, -ella, -illa. Ejemplos: camello, cuello, estrella, capilla, etc. (Busca diez palabras que se ajusten a esta norma (recortes de periódicos o revistas) y pégalos en tu cuaderno.)
3- Practiquemos:
a- Si hu___e, no ___egará demasiado lejos.
b- A___uda a cruzar a ese cieguito.
c- Permaneció ca___ado, o___endo la sentencia.
d- ¡Ay! no me pe___izques así.
e- Fa___eció de cáncer al hígado.
f- Su senci___ez atraía simpatía.
g- Las o___as quedaron vacías.
h- El ma___ordomo hu___ó
___evándose un mi___ón.
i-
Ho___ en la mañana desa___uno con
mi primo Elo___.
j- Él me dijo: Ha___ ___ucas fritas y rosqui___as.
2- 4- Busca en la sopa de letras y completa las palabras con
la letra correcta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario