martes, 30 de junio de 2020

Guía No.8: LA TIERRA Y MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

Nombre EE: Institución Educativa Guillermo Ángulo Gómez                                                     

Grado: 4° TARDE                                                          

Área: SOCIALES               

Docente: Juliana María Borja Rodríguez                                                                             

Fecha de recibido: Semana del 23 al 26 de Junio  y Semana del 30 de Junio al 3 de Julio               

Fecha de entrega: Semana del 6 al 10 de Julio

Nombre del estudiante:__________________________________________________                    

Objetivo de aprendizaje:

-          Reconocer los movimientos de la Tierra en el espacio.

-          Reconocer la importancia de cada uno de los elementos de la Tierra.

Introducción

Esta guía te va a orientar sobre el tema de la Tierra y los movimientos que esta presenta, permitiéndote entender los fenómenos que en ella ocurren. Te invito que junto a tus padres o un adulto desarrollen cada uno de los puntos y aprendamos un poco más del lugar en que vivimos. ¡Empecemos!

 ¿Qué voy aprender?

 Observa la imagen y responde las siguientes preguntas:

¿Qué observas en la imagen? __________________________________________________________

¿Cuántos objetos hay en la imagen? Reconoces alguno de ellos, qué nombre reciben: ___________________________________________________________________________________

Sabes que representan esos objetos en el espacio: ___________________________________________________________________________________

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

La Tierra, hace parte del sistema solar. Esta se desplaza en el espacio realizando dos movimientos: el de rotación y el de traslación.

Movimiento de Rotación

Este movimiento los realiza la Tierra sobre su propio eje, durante 24 horas, generando la sucesión de 12 horas iluminadas, que llamamos día, y 12 horas no iluminadas, que conocemos como noche

Movimiento de Traslación

Es realizado por la Tierra alrededor del sol. El tiempo que emplea en ese desplazamiento es de 365 días 5 horas, que corresponden a un año.

 












¿CÓMO ES LA TIERRA?

 

Forma de la Tierra: Nuestro planeta presenta una forma esférica, achatada en los polos y un poco más ancha en la parte central, lo cual ha sido verificado a partir de las fotografías tomadas desde los satélites artificiales.

La forma esférica hace que la Tierra reciba los rayos del Sol con diferente intensidad y distinta dirección. En la parte central, los rayos solares llegan directamente; en otras partes llegan de manera oblicua y en algunas más, como en los polos, apenas aparecen tenuemente en una época del año.

 Composición del planeta: La Tierra está constituida por tres elementos: aire, agua y elementos sólidos. Estos elementos se interrelacionan entre sí formando un gran sistema denominado biosfera, que es donde se desarrolla la vida. Observa en el esquema los elementos que conforman la Tierra:

La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve al planeta actuando como reguladora del calor y de los rayos provenientes del  Sol, con lo cual genera condiciones favorables para la existencia de la vida. La atmósfera presenta tres capas: la troposfera, que posee gran cantidad de oxígeno y en ella se presentan los fenómenos meteorológicos, como la lluvia la nubosidad o las tormentas; la estratosfera, que contiene el ozono, gas que absorbe los rayos ultravioleta del Sol, nocivos para los seres vivos; y la ionosfera, capa superior que no posee oxígeno.

La hidrosfera está constituida por el agua, que ocupa la mayor parte del planeta. El agua se encuentra distribuida en los océanos, los mares, los lagos, las lagunas, los humedales, las ciénagas y los depósitos subterráneos. El agua se constituye en uno de los elementos fundamentales para el desarrollo y permanencia de la vida en la superficie terrestre.



La geosfera constituye la parte sólida del planeta. Está conformada por tres capas concéntricas: núcleo, que es la capa interna; manto, capa intermedia donde se originan los movimientos sísmicos y corteza o litosfera, que es la capa superior.

Lo que estoy aprendiendo

1-      1- Mediante un dibujo, explica los movimientos de la Tierra.

2-  Lee las palabras que están en el recuadro y completa con ellas las afirmaciones que aparecen a continuación: ozono – troposfera – sólida – núcleo – rayos ultravioleta – gaseoso – estratosfera – corteza – líquido – manto – ionosfera - sólido

a.       Los elementos que conforman la Tierra son el __________________, el __________________ y el ____________________.

b.      La atmósfera está constituida por tres capas, la ________________, la ________________ y la _________________.

c.       En la estratosfera el ________________ absorbe los ______________________ del sol.

d.    La geosfera es la parte ______________ del planeta. La constituyen tres capas concéntricas: el _______________, el ________________ y la _____________.

Práctico lo que aprendí

1-      1- Con tus propias palabras define los siguientes conceptos:

a-      Tierra:________________________________________________________________________

b-      Rotación: _____________________________________________________________________

c-      Atmósfera:____________________________________________________________________

d-     Núcleo:_______________________________________________________________________

e-      Estratosfera:___________________________________________________________________

f-       Traslación:_____________________________________________________________________

2-     Realiza un dibujo o busca recortes y pégalos en el cuaderno donde representes la atmósfera, la hidrosfera y la geosfera.

  3- Imagina que en la troposfera desapareciera el oxígeno. ¿Qué consecuencias traería esto?

¿Qué aprendí?

Por último prepara un mensaje de voz o video, como mejor prefieras, dónde respondas las siguientes preguntas:

1-      ¿Qué fue lo que más te causo dificultades al resolver la guía?

2-      ¿Qué fue lo que te pareció más fácil?

3-      ¿Qué aprendiste?

¿Cómo resolver la guía en las dos semanas?

El 23 de Junio resuelve los puntos 1 y 2

El 30 de Junio resuelve los puntos 3, 4 y 5. No olvides la nota de voz donde respondes a las tres preguntas en la parte: ¿Qué aprendí? (Esta nota de voz puede ser entre 30 segundos y un 1 minuto) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guía No.6 y 7: SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE FRACCIONES

Nombre EE: Institución Educativa Guillermo Ángulo Gómez                                                      Grado: 5° TARDE              ...