Nombre EE: Institución Educativa Guillermo Ángulo Gómez
Grado:
3° TARDE
Área:
GEOMETRÍA
Docente:
Juliana María Borja Rodríguez
Fecha
de recibido: 18 de
Agosto de 2020
Fecha
de entrega: 28
de Agosto de 2020
Nombre
del estudiante:__________________________________________________
Objetivo
de aprendizaje:
- Ubicar coordenadas en el plano cartesiano
Introducción
Esta guía te va a permitir trabajar el tema
de plano cartesiano. Anímate a desarrollarla de forma completa.
¿Cómo resolver la guía
en las dos semanas?
El 21 de Agosto resuelve los puntos 1, 2 y 3
El 28 de Agosto resuelve
los puntos 4, 5 y 6
¿Qué voy aprender?
El
Plano cartesiano se determina cuando do rectas se cortan perpendicularmente
Lee y recuerda:
· A los ejes de abscisas y de
ordenadas se les llama COORDENADAS
RECTANGULARES.
· Al punto de intersección del
eje de abscisas con el eje de ordenadas, se le llama ORIGEN.
Observo los puntos A y B en el plano cartesiano.
Recuerda:
-
Par ordenado es el
punto de intersección de la recta del plano cartesiano
-
Se denota con letra mayúscula.
- El Par ordenado está formado por dos elementos; donde el primero pertenece el eje de las abscisas (Eje x) y el segundo elemento pertenece el eje de las ordenadas (Eje y).
Ejemplo:
a) Observo y escribe las coordenadas de los
puntos M, N, P, Q, R, S, T, V
M = (0,4) P = R = T=
N = Q = S = U =
Practico lo que aprendí
1- Ubica los
siguientes pares ordenados y luego une los puntos.
Figura # 1 Figura # 2
A = (1; 1) D = (5; 5)
B = (2; 3) E = (5; 3)
C = (3; 1) F = (7;
3)
G = (7; 5)
Salió la figura del
................ Salió la figura
del ................
2- Marca con “x” los meses de cumpleaños.
a) Rita
nació en mayo.
b) Rosa nació en junio.
c) Jorge
nació en enero.
d) Daniel
nació en abril.
e) Juan
nació en mayo.
f) César
nació en febrero.
3- Observa el gráfico y completa los
recuadros con la letra que corresponde a cada coordenada:
¿Qué aprendí?
4- Observa el sistema cartesiano y completa
5- Ubica los siguientes pares ordenados.
6- De acuerdo al siguiente gráfico contesta las siguientes preguntas.
Sofía presentó su trabajo de investigación sobre los insectos y para
tener una ubicación más precisa los ubicó en el plano cartesiano.
Sus compañeros le preguntan:
- ¿Cómo ubicamos a la abeja?
Entonces Sofia
explica y dice: El par ordenado (2, 6) nos da su ubicación.
Comenzamos desde 0, nos movemos dos cuadros a la derecha y por último 6 cuadrados hacia arriba.
- Entonces le preguntan sus compañeros:
a- ¿Cuál es el insecto que está ubicada en el par ordenado (3,4)?
b- ¿Cómo ubicamos a la hormiga?
c- ¿Cuál es el insecto que está ubicada en el par ordenado (2,1)?
d- ¿Cómo ubicamos al saltamontes?
No hay comentarios:
Publicar un comentario