viernes, 21 de agosto de 2020

Guía No.4 y 5: PLANO CARTESIANO

 Nombre EE: Institución Educativa Guillermo Ángulo Gómez                                                     

Grado: 3° TARDE                                                          

Área: GEOMETRÍA

Docente: Juliana María Borja Rodríguez                                                                             

Fecha de recibido: 18 de Agosto de 2020

Fecha de entrega: 28 de Agosto de 2020

Nombre del estudiante:__________________________________________________                    

Objetivo de aprendizaje:

-          Ubicar coordenadas en el plano cartesiano

Introducción

Esta guía te va a permitir trabajar el tema de plano cartesiano. Anímate a desarrollarla de forma completa.

¿Cómo resolver la guía en las dos semanas?

El 21 de Agosto resuelve los puntos 1, 2 y 3

El 28 de Agosto resuelve  los puntos 4, 5 y 6

¿Qué voy aprender?




El Plano cartesiano se determina cuando do rectas se cortan perpendicularmente






Lee y recuerda:

·       A los ejes de abscisas y de ordenadas se les llama COORDENADAS RECTANGULARES.

·       Al punto de intersección del eje de abscisas con el eje de ordenadas, se le llama ORIGEN.

         Observo los puntos A y B en el plano cartesiano. 

Recuerda:

-        Par ordenado es el punto de intersección de la recta del plano cartesiano

-        Se denota con letra mayúscula.

-        El Par ordenado está formado por dos elementos; donde el primero pertenece el eje de las abscisas (Eje x) y el segundo elemento pertenece el eje de las ordenadas (Eje y).

Ejemplo:

a)     Observo y escribe las coordenadas de los puntos M, N, P, Q, R, S, T, V

M = (0,4)                  P =                                           R =                                                                        T=

         N =                                          Q =                                       S =                                                     U =

Practico lo que aprendí

1-      Ubica los siguientes pares ordenados y luego une los puntos.

Figura # 1                                 Figura # 2

                    A = (1; 1)                                       D = (5; 5)

                    B = (2; 3)                                       E = (5; 3)

                    C = (3; 1)                                         F = (7; 3)

                                                                             G = (7; 5)              

          Salió la figura del ................          Salió la figura del ................

2- Marca con “x” los meses de cumpleaños.

a)      Rita nació en mayo.

b)      Rosa nació en junio.

c)      Jorge nació en enero.

d)      Daniel nació en abril.

e)      Juan nació en mayo.

f)       César nació en febrero.

3- Observa el gráfico y completa los recuadros con la letra que corresponde a cada coordenada:


¿Qué aprendí?

4- Observa el sistema cartesiano y completa

5- Ubica los siguientes pares ordenados.






6- De acuerdo al siguiente gráfico contesta las siguientes preguntas. 

Sofía presentó su trabajo de investigación sobre los insectos y para tener una ubicación más precisa los ubicó en el plano cartesiano.

Sus compañeros le preguntan:

 -        ¿Cómo ubicamos a la abeja?

                   Entonces Sofia explica y dice: El par ordenado (2, 6) nos da su ubicación.

 Comenzamos desde 0, nos movemos dos cuadros a la derecha y por último 6 cuadrados hacia arriba.

 -        Entonces le preguntan sus compañeros:

a-      ¿Cuál es el insecto que está ubicada en el par  ordenado (3,4)?

b-      ¿Cómo ubicamos a la hormiga?

c-       ¿Cuál es el insecto que está ubicada en el par  ordenado (2,1)?

d-      ¿Cómo ubicamos al saltamontes?


   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guía No.6 y 7: SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE FRACCIONES

Nombre EE: Institución Educativa Guillermo Ángulo Gómez                                                      Grado: 5° TARDE              ...