martes, 30 de junio de 2020

Guía No.8: La Televisión y Las noticias de prensa

Nombre EE: Institución Educativa Guillermo Ángulo Gómez                                                     

Grado: 4° TARDE                                                          

Área: CASTELLANO

Docente: Juliana María Borja Rodríguez                                                                             

Fecha de recibido: Semana del 23 al 26 de Junio               

Fecha de entrega: Semana del 30 de Junio  al 3 de Julio

Nombre del estudiante:__________________________________________________                    

Objetivo de aprendizaje:

-          Establecer aspectos positivos y negativos de la programación de la televisión.

-          Identificar la noticia como un texto informativo

 

Introducción

Esta guía te va a orientar sobre los medios de comunicación, ampliar la información que tenemos de la televisión y de las noticias de prensa, permitiéndonos asumir una actitud crítica ante estos medios. Te invito que junto a tus padres o un adulto desarrollen cada uno de los puntos y aprendamos un poco más. ¡Empecemos!

 ¿Qué voy aprender?

 Observa la imagen y responde las siguientes preguntas:

¿Qué observas en la imagen? _____________________________________

¿Qué estará observando el niño? ¿Será un programa divertido o aburrido?: _______________________________________________________________

_______________________________________________________________


 

 LA TELEVISIÓN

 Es un medio audiovisual masivo que transmite una gran cantidad de programas y publicidad de todo tipo para todas las edades e intereses, en la mayoría de los casos, sin interrupción alguna, durante 24 horas.

No todo lo que informan los noticieros es cierto, ni la vida real deber ser como lo sugieren películas y telenovelas; ni mucho menos todo lo que la publicidad ofrece es indispensable para vivir; ni sus productos te convertirán en superestrella. Es necesario que asumas una actitud crítica y escojas una programación acorde con tu edad, gusto e intereses.

 

Práctico lo que aprendí

1-      Escribe en un párrafo, mínimo de 5 líneas, una forma en que los niños aprovechen la programación de la televisión:

2-      Elabora una lista de los programas que consideres positivos en televisión y explica las razones.

      3-      Inventa y escribe una programación a tu gusto para un sábado entre las 2 y 6 de la tarde.


 

 

 

 Lo que estoy aprendiendo

LAS NOTICIAS DE PRENSA


La prensa es el medio escrito de comunicación más popular, su canal es el periódico: presenta información, entretenimiento y textos de opinión. Su publicación es diaria, semanal o mensual. Todos los días suceden cosas en nuestro vecindario, en nuestra ciudad o pueblo, en nuestro departamento, nuestro país y en el mundo entero. Estos sucesos son descritos en textos, por parte de los periodistas, que son profesionales de la noticia.

Toda noticia se inicia con un titular o título que indica su contenido, a continuación aparece un párrafo de entrada que resume la información; luego viene la noticia, en la cual se detalla con mayor precisión el suceso que se quiere dar a conocer a través de preguntas como: ¿Qué ocurrió? ¿Cuándo ocurrió? ¿Por qué ocurrió? ¿Cómo ocurrió? ¿Dónde ocurrió? ¿A quién le ocurrió?

Práctico lo que aprendí

Escribe una noticia de prensa. Para ello realiza los siguientes pasos:

1-      Determina el tema (Deportes, farándula, social, economía…)

 

2-      Organiza y redacta la información de tu noticia, respondiendo las siguientes preguntas:

a-      ¿Qué sucedió?               d-   ¿Cuándo aconteció?

b-      ¿Cómo sucedió?            e-   ¿Quiénes fueron los protagonistas?

c-      ¿Dónde ocurrió?            f-   ¿Por qué ocurrió?

 

3-       Redacta tu texto con los elementos de una noticia. Puedes guiarte por el siguiente modelo:


 

¿Qué aprendí?

Por último prepara un video donde hagas lectura de la noticia que creaste y comenta si te pareció fácil o difícil la actividad.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Guía No.6 y 7: SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE FRACCIONES

Nombre EE: Institución Educativa Guillermo Ángulo Gómez                                                      Grado: 5° TARDE              ...